MÚSICA
Internet se apodera también de la música en directo
Conciertos a la carta, gratuitos en su mayoría y sin necesidad de moverse de casa. Es el futuro de la música con el que ya tienen que competir las productoras y distribuidoras.
EFE. Madrid
Madonna ha recurrido a Internet para mostrar de forma simultánea al mundo parte de su nueva gira mientras que, en pleno apogeo de los festivales veraniegos, iTunes ya cuenta con el suyo propio; la Red comienza a conquistar también el terreno de la música en directo, y las estrellas del pop van a explotarlo. El mercado de la música en directo se ha convertido en el último recurso de supervivencia para una industria incapaz de controlar la pujanza de Internet, medio que parece haberle ganado la batalla al disco físico y que ahora también ofrece alternativas a los conciertos y al DVD musical, con un abanico de posibilidades cada vez más amplio y accesible. Siempre pionero, el portal de venta de música de Apple, el cada vez más influyente iTunes, organiza desde el verano pasado un festival que sólo este servicio podría ofrecer: Una treintena de artistas actúan durante este mes de julio en el Koko Club, situado en el londinense barrio de Candem, y cada intervención se pondrá a la venta en su tienda online. La asistencia a los directos de este festival es gratuita, por medio de invitaciones puestas a concurso, y en él surgen nombres conocidos como los de Feeder, Death cub for cutie o James Blunt y valores incipientes como Jamie Lidell o The Ting Tings. Desde septiembre de 2006 el portal de servicios online de Microsoft, MSN, incluye entre sus contenidos un canal de conciertos en directo en alianza exclusiva con Control Room, la compañía líder en retransmisiones en directo por la Red. Inauguraron el proyecto Rod Stewart y uno de los más respetados jóvenes valores de la música estadounidense, John Mayer, y siguieron su ejemplo una veintena de artistas -Crowded House, Robyn, Tokio Hotel, Amy Winehouse, Maroon 5 y Avril Lavigne, entre ellos-. En las próximas fechas serán Gnarls Barkley y Alanis Morissette los que actúen a través de MSN. El pasado mes de mayo fueron los fans de Madonna los que pudieron ver en directo, a las cuatro de la mañana hora española, la presentación oficial de su último disco, "Hard Candy", en un concierto en Nueva York en el que la cantante interpretaba por vez primera sus nuevas canciones en vivo. Fue todo un lujo para los expertos en la diva, ansiosos por conocer unas nuevas coreografías y puesta en escena que, gracias a Internet, la cantante pudo desvelar al unísono ante sus admiradores de todo el mundo antes de recorrer el planeta con su "Sticky & Sweet Tour". Los británicos Radiohead, expertos en hacer de la Red un efectivo recurso promocional, también presentaron en directo su más reciente álbum, "In rainbows", en un concierto de una hora de duración que pudo seguirse el pasado 31 de diciembre de 2007 a las 00:00 en horario del Reino Unido por la web www.radiohead.tv. Con él avanzaban la llegada a las tiendas de este trabajo, con el que suscitaron una amplia polémica al comercializarlo meses antes por Internet al precio que estimara oportuno cada usuario, obviando el papel de las discográficas, un golpe de gracia para la crisis que vive su empresa, EMI. Y más allá de los amplios pero limitados recursos de Youtube, la web Fabchannel.com se ha convertido en uno de los mayores archivos online de música en directo, con más de 900 grabaciones exclusivas de larga duración de una extensa selección de formaciones rock como Bloc Party o MGMT, los hiphoperos De La Soul, los electrónicos Vive la fete y los cantautores Patrick Wolf, Paul Weller, Damien Rice y Sondre Lerche. Conciertos a la carta, gratuitos en su mayoría y sin necesidad de moverse de casa. Es el futuro de la música con el que ya tienen que competir las productoras y distribuidoras.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19055
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